sábado, 11 de junio de 2011

Evaluación

Hablar hoy en día de evaluación es algo complicado ya que para muchas personas que no conocen bien el tema creen que es sinónimo de sanción lo cual es una absoluta equivocación, ya que solo es un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, además permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. Ahora bien el sistema de Evaluación Docente, es un sistema de los profesionales de la educación, que se desempeñan en funciones de docencia de aula. Su carácter es formativo y está orientada a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo, además la Evaluación Docente, es para todos los docentes de aula del país, que trabajan en establecimientos educacionales municipales, los cales se evalúan cada cuatro años y cada año, el sistema es capaz de evaluar a 18.000 docentes. A partir del año 2003, se ha implementado gradualmente por niveles de enseñanza y comunas. Actualmente se implementa en 1er y 2do ciclo de enseñanza básica, Educación Media y este año se ha incorporado Educación Parvularia.
El carácter "formativo" de la evaluación docente, nos indica, que este proceso nos ayuda a:
·                       Localizar aspectos a mejorar e identificar áreas que requerirán mayor atención, cuando aún se está en posibilidad de remediarlas.
·                       Sugerir y planificar estrategias que ayuden a superar los aspectos más débiles.
·                       Recolectar evidencia sobre el avance o progreso.
·                       Ayudar a evaluar su propio progreso lo que, a su vez, lo alienta a mejorar sus áreas débiles.
·                       Mejorar los mecanismos que apoyan el proceso de aprendizaje.
La Evaluación Docente consta de cuatro instrumentos que son:
·                       Portafolio (unidad pedagógica y clase filmada 60%)
·                       Pauta de Autoevaluación (10%)
·                       Entrevista por un Evaluador Par (20%)
·                       Informes de referencias de terceros (10%)
Cada uno de estos instrumentos son procesados en los centros de digitación y centros de corrección, con la ayuda de docentes rigurosamente capacitados para su función. Posteriormente cada docente evaluado, conoce su nivel de desempeño, obtenido a través de estos instrumentos. (Destacado- competente- básico o insatisfactorio). Los docentes que obtienen un desempeño Destacado o Competente pueden postular voluntariamente a la Asignación Variable Por Desempeño individual ADVI. Esta corresponde a un monto adicional a la renta que se calcula sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBNM). Para obtenerla es necesario rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondientes a su nivel y subsector de aprendizaje y obtener en dicha prueba un nivel de logro Destacado o Competente.

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