2. Conceptualización y Descripción de la Investigación-Acción La investigación acción la citamos por lo general, como una recogida de información acerca de una problemática determinada. El fin de la misma es solucionar esta problemática o mejorar la práctica educativa y reflexionar críticamente acerca de ella. En este segundo capítulo de nuestro proyecto, presentamos diversas definiciones de investigación acción, así como su importancia, sus propósitos, implicaciones y características. También aludimos al modelo de Kemmis, que fue el seleccionado para nuestro proyecto y sus características.
2.1 La Investigación-Acción: Elliot, citado por Latorre (2003, 24) define la investigación-acción como “el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”.
En cambio Kemmis, citado por Latorre (2003, 24) la define como “una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan en las situaciones sociales para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones e instituciones en que esta prácticas se realizan”
Por otra parte Lomax, citado por Latorre (2003, 24) expresa que la investigación-acción “Es una investigación en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora”. Mientras, Bartolomé, citado por Latorre (2003, 24) plantea que “Es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de la ciencias sociales, acerca de su propia práctica”
Rapoport, citado por McKernan (2001, 24), ha definido la investigación acción como un tipo especial de investigación aplicada que implica a los participantes que experimenten los problemas directamente en la búsqueda de una resolución, y contribuye también al desarrollo de la ciencia social con alguna remuneración teórica.
Para Halsey, citado por McKernan (2001, 24), definió la investigación acción como una intervención “a pequeña escala en el funcionamiento del mundo real y el examen minucioso de los efectos de estas intervenciones”.
Mc Kernan (2001, 24), cita a Bodgan y Biklen. Estos plantean que la investigación acción es la recogida sistemática de información que está diseñada para producir un cambio social”.
Partiendo de estas definiciones citadas anteriormente, podemos percibir que la mayoría de ellas coinciden en que la investigación acción es un proceso de recogida de información acerca de un tema particular. También concuerdan en que lo que esta busca es producir un cambio para mejorar la práctica en cualquier ámbito, ya sea en el social, profesional o educativo.
2.2 Importancia de la investigación acción
Latorre(2003, 23) expresa lo siguiente: “la expresión investigación-acción se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su auto desarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la política de desarrollo” “Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan”. Para nosotras en esto radica la importancia de la investigación-acción, ya que consideramos que lo planteado por Latorre en este sentido busca mejorar la práctica educativa que es el principal propósito de la investigación-acción.